Busto de Bureba

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Heráldica

Heráldica

El escudo de Busto

Escudo de Busto Escudo partido. Primero en gules, tres torres de oro puestas en faja, mazonadas de sable; torre de la iglesia parroquial en oro, flanqueada de sendas espigas de oro. Segundo, en plata, encina de sinople, terrazada de lo mismo y oveja churra pasante a su color; en punta laguna de azur, perfilada en oro.

Al timbre, corona real. Significamos en el primer cuartel, en gules (esfuerzo y sangre) en las torres de las tres villas anejadas a Busto (Lebrana, Quintana Zamanó y Quintana de los albos) que ensancharon su término y su población; la torre parroquial, del siglo XI, nos recuerda al santo patrón y la fortaleza defensiva que junto a ella se alzó. Las dos espigas de oro definen el carácter cerealista de la Villa.

En el segundo cuartel, campo de paz, se presenta la naturaleza campesina de Busto en su cuidado encinar, en su ganadería ovina y en la documentada laguna que tanto se ha ponderado, aunque hoy se ha desecado.

 

Bandera de BustoLa bandera de Busto

Toma los colores y esmaltes del escudo y éste campea en ella. Según las ordenanzas actuales debe ser cuadrada, como toda bandera de concejo, disposición que ya sancionó el rey Alfonso X en el siglo XIII.

Es una bandera cuatricolor. Junto al mástil, base de triángulo y vértice a 4/10 en amarillo. Tres franjas horizontales, primera en verde (3/10), segunda en blanco (4/10) y tercera en rojo (3/10). En el corazón de la bandera campea el escudo municipal.

Scroll top