Busto de Bureba

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Historia

Historia

Los orígenes

Los primeros pobladores de la comarca de La Bureba fueron los Autrigones, pueblo procedente de las tierras del sur de Austria, que en el siglo IV a.C. se asentaron en una zona geográfica que abarcaba desde lo que hoy es Burgos capital hasta la desembocadura del Nervión, en Vizcaya. Sus tierras incluían La Bureba.
 
Por el norte se adentraron hasta tierras alavesas. En tres aras del siglo III a. C. descubiertas en la localidad de Barcina de los Montes, aparece la presencia de un dios llamado Vurovio, deónimo que con el tiempo se convirtió en Bureba, dando nombre a esta comarca. La importancia de estas aras es que son el único elemento que permite conocer la procedencia de este topónimo.
 
Entre los años 193 y 172 a.C. la zona es invadida por los romanos, produciéndose bajo su dominación un importante florecimiento comercial. En el año 409 pasa a formar parte del Imperio germánico, cayendo más tarde bajo el dominio visigodo.
 
En el año 714 tiene lugar la invasión árabe. El moro Muza al mando de sus tropas, conquista La Bureba. Una vez expulsados los moros, La Bureba pasa a formar parte del Reino de Castilla. Ya en 1.087, el Rey Alfonso VI concede al Cid Campeador tierras de su reino, entre las que destaca La Bureba.

Estatua del Cid

Scroll top