La Merindad de Cuest-Urría (Nofuentes), junto a Vandellós, Ascó y Tivissa de Tarragona y Yebra de Guadalajara son los cinco los pueblos que el Gobierno maneja para albergar el almacén nuclear con los residuos radioactivos. Oficialmente, el Ministerio de Industria, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y los ayuntamientos niegan las conversaciones y afirman que sólo comenzarán cuando se pidan candidatos, algo previsto para noviembre.

Ahora, con la crisis, hay muchos que se interesan“. El Gobierno debe elegir los candidatos y los requisitos no son demasiados: no puede estar en un lugar símico, protegido, inundable y se valorará que tenga tren. La inversión que ofrece el Ejecutivo es de unos 800 millones y un parque tecnológico de investigación.

El Almacén Temporal Centralizado, con todos los residuos radioactivos, tendrá que ser acogido por un municipio en el que exista aceptación social. Por eso, Industria ve lógico que acabe en una zona nuclear.

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (Amac) lleva tres años trabajando en las zonas que están dispuestas a aceptar el almacén para explicar qué supone y qué ventajas tendría. Vecinos de las comarcas de Ascó, Vandellòs y Zorita han viajado al almacén nuclear holandés que Enresa utiliza como referencia.

Más información en LaBureba.com