José María Busto “Mótil” lleva toda una vida al frente de su tienda de “ultramarinos” en Busto y de la venta ambulante por los pueblos de la comarca. Su tienda era capaz de proveer  a la población de todo lo necesario, un hipermercado en pequeño: vendía calzado, ropa, artículos de ferretería y electricidad, todo tipo de productos de alimentación,… A su actividad profesional hay que añadir su trabajo incansable al frente del equipo de fútbol local, consiguiendo varios campeonatos de la Diputación de Burgos.

José María Busto "Mótil"

José María Busto "Mótil"
Mótil en su tienda de Busto

Con los años la pérdida de población, por el éxodo hacia las ciudades, huyendo de la dureza del campo y buscando las oportunidades que el pueblo no ofrecía, así como la competencia despiadada de las grandes cadenas de distribución, ha convertido lo que fue un floreciente negocio en casi un servicio público. Gracias Mótil, gracias de todo corazón por tu perseverancia, por no darte por vencido y seguir al frente de tu tienda y de tu furgón.    

En la actualidad la vida en los pueblos ha mejorado sustancialmente, el trabajo en el campo ya no tiene la rudeza de antaño, y aunque la sociedad está poco a poco volviendo su mirada hacia el medio rural, los pueblos tienen un futuro bastante negro, todo ello debido a la falta de servicios y oportunidades y porque la Administración, muy en contra de su discurso oficial, no tiene una apuesta firme que invierta esta situación.

La revista SoloFurgo, en su número cien, ha publicado un reportaje de la historia del “EBRO” de Mótil, que es la historia de los pueblos de Castilla.

José María Busto "Mótil"
Artículo de la revista TodoFugo