La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.
El origen de los carnavales es dudoso pero se sabe que ya antes de Cristo se celebraban, ubicando la primera concentración carnavalesca en Egipto y Sumeria hace 5.000 años. La celebración estaba ligada, en un principio a la agricultura donde los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados alrededor de una hoguera para celebrar la fertilidad y productividad del suelo o para alejar los malos espíritus de las cosechas.
No obstante hay quien relaciona el origen del carnaval con la limpieza, limpieza general de la casa y del alma. Los carnavales coincidían con el mes de Febrero, mes de limpieza para los romanos y para los musulmanes que empiezan su Ramadán con la limpieza general.
Hay quien explica que es debido a ese significado al que aludía antes de la limpieza, que las escobas y barridos son grandes protagonistas y es un honor y señal de buen augurio tener la escoba como pareja de baile. En otros carnavales se daba salida ritual a la rivalidad entre vecinos tirándose a la cabeza unos a otros los trastos que salían de la limpieza de las casas. Esas rivalidades se han reconducido hacia la chirigota, los concursos y las grandes competiciones de cuadrillas, peñas y escuelas de samba.
Estas son unas fiestas que invitan a olvidar los problemas cotidianos y donde tras las máscaras todo el mundo es igual sin distinción. Como años anteriores en Busto también celebraremos el Carnaval, así que os animamos a participar, tanto en el carnaval infantil como el la cena y posterior fiesta para los adultos. Para la cena apuntarse en el bar del Centro Cultural hasta el 7 de febrero. Programa de actividades.